Historia del Patín Carrera

HISTORIA DEL PATIN CARRERA EN EL MUNDO

 

EL PATÍN CARRERA EN  NUEVA ZELANDA

        La gente comenzó a patinar en Nueva Zelanda a mediados de la década de 1860. Esto fue alrededor del mismo tiempo que el patinaje creció en popularidad en los Estados Unidos, donde los primeros quads (cuatro ruedas) patines fueron diseñados en 1863. Hokitika fue probablemente la ubicación de la primera pista de patinaje de Nueva Zelanda – uno estaba operando allí en 1866, en medio de la fiebre del oro de la región.

EL PATINAJE SOBRE RUEDAS DESPEGA

        El patinaje sobre ruedas se hizo popular en Nueva Zelanda a mediados de la década de 1880, un período de auge para el patinaje internacional. Pistas de interior, algunos en salas convertidos y otro incorporado propósito, abierto en las ciudades y pueblos de la provincia. Pueblos y ciudades más grandes tenían una serie de pistas.

A menudo caracterizado como una moda, en este tiempo de patinaje sobre ruedas fue una persecución de recreo, más que un deporte. Mientras que era sujeto a períodos de auge y busto, era una opción recreativa en la mayoría de los centros urbanos de Nueva Zelanda desde el año 1900.

PATINAJE COMO DEPORTE

        El patinaje sobre ruedas como deporte se puso en pie organizado en 1937, cuando la Asociación de Patinaje Nueva Zelanda Roller, que celebró velocidad y artísticas competiciones nacionales, fue fundada. Entre 1954 y 1969 un grupo separatista, el Amateur Roller Skating Association de Nueva Zelanda, que se celebra competiciones separadas. Los dos se fusionaron en 1969. En 2013 había 18 clubes de patinaje de todo el país.

        Patinaje de velocidad fue revolucionado por la introducción de los patines en línea, que llegó a Nueva Zelanda alrededor de 1990. Hockey del rodillo también se juega en patines en línea. En 2013 había cinco de hockey patines y 22 clubes de hockey en línea.

PATINAJE CASUAL

        La gente seguía a patinar recreacionalmente después de patinaje sobre ruedas se convirtió en un deporte organizado. En el gobierno local mediados del siglo XX, las sociedades progresistas y clubes de patinaje construyeron pistas de hormigón al aire libre, que eran populares en los meses de verano. El Patinaje retomó temporalmente a principios de 1980 a raíz de la música disco y las nuevas pistas fueron construidas. Algunos continuaron para atender a los patinadores casuales en la década de 2000.

DE RECREACIÓN DE COMPETENCIA

        La progresión de patinaje recreativo a la competencia está estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología de patín, y para la formación de las instalaciones interiores organizados. Los primeros partidos de hockey del rodillo de estilo tradicional (originalmente llamados “Roller Polo”!) Se jugaron en 1870, poco después de que se inventaran patines. Gran Bretaña produjo los primeros jugadores, redactó las reglas en 1913, y dominó el deporte hasta 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial, Portugal y España se hizo cargo de los poderes internacionales.

        Las años 1890 y 1880 se registraron mejoras clave en la construcción del patín de ruedas. M.C. Henley patentó un camión en el que la tensión de los cojines podría ser ajustado por un tornillo, como el kingbolt de hoy en día. Ajuste de la tensión permite a los patinadores de diferentes pesos y se basa para realizar movimientos y figuras, que era uno de los factores más importantes que contribuyen al crecimiento y la popularidad del patinaje competitivo durante este período de tiempo similares.

 

PATIN CARRERA EN CHILE

 

Las carreras sobre patines datan desde la llegada de los patines a Chile durante los años 20, en efecto existen antecedentes periodísticos de las primeras carreras que se corrieron en plaza de armas, al rededor de los años 30, como desafios populares con gran público y cobertura periodística, sin embargo, no es sino hasta año 1975 que se formaliza como deporte con la llegada de los patines con ruedas de poliuretano. El motivo fundamental de su establecimiento como deporte formal fue que Chile había sido asignado como sede del Campeonato Sudamericano de Hockey y Patinaje de ese año y para llevar a cabo este importante cometido el Comité Olímpico necesitaba organizar competencias en las tres disciplinas: Hockey, Patinaje Artístico y Patinaje de Velocidad.

Fue ese mismo año y por exigencia de la Federación Internacional de Hockey y Patinaje,que se construyó el primer patinódromo competitivo en el Parque O’Higgins, junto a la elipse, con una cancha central de Hockey y una pista de cemento pulido con un gran peralte y defensas precarias que dejaban escapar más de una pelota de hockey hacia su pista exterior, pero considerada una joya para la época, con una iluminación recogida de los recambios de luminarias del estadio nacional, orientadas fundamentalmente a iluminar la cancha central de hockey, pero que brindaban luz suficiente para los futuros entrenamientos nocturnos de los equipos de  patinaje de velocidad, eso si, siempre y cuando entrenara el hockey en su cancha central, condición fundamental para prender luces y disponer de agua caliente según la federación de la época.

De apoco fueron apareciendo patinadores que dieron cuenta de la existencia de esta nueva pista, principalmente en la comuna de San Miguel, quienes se empezaron a reunir en el parque Ohiggins los fines de semana para practicar algunas piruetas y desplazarse en un lugar ideal para correr.

Sin mayor apego a la nueva disciplina, pero con la exigencia cumplida de infraestructura, se desarrolló un campeonato sudamericano donde los exponentes fueron algunos hockistas avesados y otros exponentes que se interesaron desde el mundo del patinaje artístico. Fue en esta ocasión donde se reunió a un conjunto de aficionados patinadores que asistían eventualmente y que observaron con curiosidad la nueva competencia y se les ofreció de parte del coache argentino de la época una clínica de patinaje, en presencia de curiosos y algunos padres y apoderados de los asistentes, el coache, quien amablemente accedió y tomo algunos muchachos chilenos del grupo de aficionados  les presentó la disciplina mostrándoles algunas técnicas básicas para tomar el peralte y realizar una partida más eficiente, logrando con pocas recomendaciones grandes mejorías que impresionaron a los asistentes.

Esta instancia inicial gatilló mayor interés de un grupo que empezó a crecer poco a poco y a frecuentar el lugar más seguido con sus padres, de entre ls cuales apareció uno en particular, don Carlos Courdurier, que comenzó a oficiar de maestro de ceremonias mostrando los fines de semana algunos trucos de los patinadores más avezados sobre como pararse, como caer, como saltar y como correr en esta pista. Estas clínicas aventureras y algunas iniciativas de Digeder (Direción de Deporte y Recreación del Gobierno Militar) como los campeonatos MILO, generaron gran entusiasmo y una base de asistentes importante para conformar los primeros clubes de esta disciplina.

Fue así como a pedido de la Federación se invitó a los apoderados a formar un comité de carreras donde después de un tiempo se designó por parte del militar de turno de la época (quien intervenía la federación a nombre de la Junta de Gobierno)  a Don Carlos Courdurier, primer presidente oficial del comité de carreras en patines de Chile. Al mismo tiempo y para desarrollar una labor más profesional,  la Federación, por recomendación también de su presidente interventor, un militar de Aviación, decidió contratar un técnico para esta disciplina y en su búsqueda dió con un interesado que aceptó con curiosidad este interesante desafío, era Don Emilio Domínguez, preparador Físico de la escuela de especialidades de la FACH, acostumbrado a una disciplina militar y con férrea determinación logró entregar fundamentos de una preparación física de primer nivel para los deportistas que al poco tiempo se entusiasmaron activamente por este deporte logrando responder a un nivel muy exigente.

Comenzó entonces de  manos de  Domínguez una preparación y selección de deportistas dentro de los que se presentaron patinadores artísticos y  skaters aficionados de esa época que practicaban piruetas en diversas pistas de patinaje, tales como el Llano y Pau, ambas de San Miguel además de las patinadoras y patinadores de artístico de la Asociación Las Condes, entre los cuales se invitó a algunos curiosos que decidieron probar con esta nueva disciplina, que se conformaba como un deporte formal para un proyecto de selección nacional sobre patines que a poco andar comenzó a asombrar a mucha gente.

En efecto, el primer equipo preseleccionado por Domínguez  se conformó, y después de un par de años asì como tambièn se preparó a los primeros entrenadores, que dieron pie a los clubes precursores de la Epoca, por la UC don Alejandro Orellana, Por la UTE  no tenemos claro quien pero fue en pocos años reemplazado por Raúl Leal, por Universidad deCHILE don Enrique Jorquera, por asociación las condes Eugenio Silva quien no prospero en la disciplina por estar de lleno interesado en el patinaje artístico. Junto a ellos se formó también el primer cuerpo de árbitros conformado por los mismos entrenadores, más algunos colaboradores apoderados tales, como don Salvador Gámez, don Carlos Courdurier, Don Francisco Fuentes (padre) y don Luis Urzúa que por ahí por el año 1985 se convertiría en el primer dirigente democráticamente electo como presidente del comité de Carreras en Patines, dentro de un gran contexto de camaradería y ejercicio de democracia incipiente que perduró por muchos años, sin intervención político partidista de ningún tipo, debido a las restricciones de organización de esos años y que, sin embargo, contribuyó enormemente al desarrollo de este deporte en una epoca difícil y de mucha vigilancia, apoyádose en grandes personas que trabajaron por mucho tiempo Ad Honorem y cuyo único interés era fomentar y contribuir a al desarrollo deportivo de sus hijos.

Después de algunos años durante el año 1982 el Hockey migró a recintos techados para su entrenamiento nocturno y el patinaje de velocidad se sostuvo con mucho esfuerzo, sin luz eléctrica por la noche y sin agua caliente en invierno, pues el presupuesto era unilateralmente administrado por los dirigentes de la época fundamentalmente hockistas para este deporte más masivo. sin duda por esos años, algo que no justificaba el tremendo abandono para un deporte que crecía con gran fuerza al menos en Santiago.

Gente muy agerrida de tratos económicos bajos y algunos de clase media fundamentalmente conformaban este nuevo deporte ya sòlido y con estructura por ahi por el año 1983, con poco material, de manera muy artesanal y mucho empeño de parte de los apoderados más interesados en participar de la dirigencia y deportistas que participaban, sin mayor pretensión, competencias, clínicas y demostraciones en comunas como conchalí, renca, huechuraba, lampa, puente alto, san miguel, pudahuel, san bernardo entre otras, desde donde fueron apareciendo a poco andar más clubes y asociaciones de insospechada relevancia para dar el peso específico que fue dando forma al deporte de nuestros amores.

Luego algunos clubes se atrevieron a salir de Santiago a ciudades como Concepción, Talcahuano Illapel y Valparaíso para hacer demostraciones aisladas o en grupo provocando un sorprendente interés en las provincias  visitadas sobre todo cuando el comité de patinaje de velocidad en los años 80 desarrolló grandes pruebas, tales como la legendaria Maratón de Rancagua a Santiago, transmitida incluso por televisión nacional y la maratón de Curacaví a Santiago con gran cobetura periodística. No obstante, el primer  campeonato universitario en Talcahuano desarrollado el año 1983 en las calles aledañas  al Gimnasio la Tortuga (donde se realizaba la competencia paralela de Hockey y patinaje artístico) se transformaría en la primera competencia formal de patinaje de velocidad desarrollada enteramente fuera de Santiago lo que daría pie a la primera liga fuera de la Capital y que se constituyó con gran éxito en la ciudad de Concepción.

Fuente:  Borrador sujeto a modificaciones a partir de recopilación de experiencias personales e Investigación realizada por Patricio Muñoz Vargas ex-seleccionado nacional y corredor de Universidad Católica. Historia no terminada y que se construye día a día con esfuerzo de muchas personas que aman este deporte. Fuente http://www.maspatin.com/#!historia/c1wy4.

 

 

WEBLIOGRAFÍA

 

  1. National Museum of Roller Skating Lincoln, NE, U.S.A , Rescatado el jueves 12 de marzo del 2015, http://www.rollerskatingmuseum.com/homework.html .

  2. Enciclopedia de Nueva zelanda, Rescatado el Jueves 12 de Marzo del 2015, http://www.teara.govt.nz/en/photograph/39801/world-speed-roller-skating-championships-masterton-1980.

  3. Stirling, Pamela. ‘The skate escape.’ New Zealand Listener (2 January 1982): 16–17.

  4. Rasmussen, Tony. ‘Janet and Roger Sanson’s roller skates.’ In Te hao nui: the great catch, edited by Fiona McKergow and Kerry Taylor, 152–157. Auckland: Godwit, 2011.

  5. http://blog.library.si.edu/2010/09/those-exhilarating-roller-skates/

  6. National Museum of Roller Skating Lincoln, NE, U.S.A . Rescatado el jueves 12 de marzo del 2015 http://www.rollerskatingmuseum.com/speed.html

  7. http://pronsc.com/the-history-of-inline-speed-skating/

  8. http://rollersports.ca/roller-sports/history/

  9. http://www.maspatin.com/#!historia/c1wy4

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